-

Con la tecnología de Blogger.
-

Se realizarán colectas de sangre en Santa Fe y Rosario

Comparte

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Hemoterapia y juntamente con la ONG "Donemos Vida", invitan a participar de una “Colecta de Sangre" y "Registro de donantes de médula ósea" a realizarse el próximo viernes, de 13 a 19, en el Centro de Convenciones Roberto Fontanarrosa - Plaza Montenegro de San Luis y San Martín de la ciudad de Rosario.
Otra actividad similar tendrá lugar el martes 26 de marzo de 9 a 14 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe, donde también está previsto una charla informativa a realizarse en el auditorio de esa casa de altos estudios desde la hora 12.

Estas colectas tienen por objetivo brindar conocimientos y acercar la posibilidad de salvar vidas con solo un acto simple de donación y se realiza en el marco de las actividades de promoción y estímulo para que la población se transforme en Donante Voluntario de Sangre y Médula y ante la proximidad del "Día del donante de Médula" a conmemorarse 1º de abril.

Las personas pueden donar sangre entre de 4 y 6 veces por año sin ningún perjuicio para la salud y además registrarse como potenciales donantes de médula ósea ante la eventual necesidad de un enfermo compatible en el mundo.

CAMBIO DE PARADIGMA 

En Santa Fe, actualmente el sistema se sustenta en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. Por eso, se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Asimismo, se recomienda ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

DIA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

El 1° de abril se conmemora la fecha en la que se inauguró el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, creado por la Ley 25.392, y gestionado por el INCUCAI. El Registro fue puesto en marcha con el objetivo de incorporar donantes de médula ósea en el país, en cooperación con la red internacional de donantes, la Bone Marrow Donors Worldwide.

La base de datos de la red internacional se va ampliando a medida que tipifican el perfil de antígenos leucocitarios (HLA) de cada donante, y de esa forma se puede sistematizar la búsqueda del donante, y la procuración y traslado de las células para trasplante.

OBJETIVO

El objetivo de la procuración de ‘médula ósea’ es la obtención de células progenitoras hematopoyéticas (CPH, o stem cells hematopoyéticas), que servirán para repoblar y reconstituir el sistema hematopoyético de una persona que recibió tratamiento ablativo de su médula ósea por alguna patología.

Su uso más difundido está en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y linfomas. También se utiliza para el tratamiento de ciertas aplasias de la médula ósea, y como tratamiento de algunos inmunocompromisos congénitos.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *