Fue en el lanzamiento de la Semana del Prematuro. La provincia redujo a un dígito la mortalidad infantil en los últimos cinco años y medio.
UNICEF calificó a Santa Fe como ejemplo en la lucha contra la mortalidad materna y neonatal
El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, expresó sentir un “profundo orgullo y satisfacción” por el reconocimiento que UNICEF hizo público en Rosario, al calificar en el lanzamiento de la Semana del Prematuro a “Santa Fe y Neuquén como provincias ejemplares de lo que se puede lograr en 15 años de trabajo de lucha contra la mortalidad materna y particularmente en la mortalidad neonatal”.
Del mismo modo, Cappiello puso de relieve que esa distinción de la institución internacional de haber “elegido a la provincia para realizar un acto de tan elevada jerarquía” debemos compartirlo “con todos los trabajadores de la salud”, que son los “verdaderos hacedores de este logro”, llevando a Santa Fe en los últimos cinco años y medio a ser una de las dos provincias que redujo a un dígito la mortalidad infantil.
En ese sentido, la médica y representante de UNICEF en el país, Zulma Ortiz, sostuvo en forma contundente que “dadas las características de los derechos, la organización de los servicios y de la prestación en cuanto a calidad de los mismos, el mejor mensaje que podríamos dar es situar a la Provincia de Santa Fe junto a la de Neuquén como provincias ejemplares de lo que se puede lograr en 15 años de trabajo de lucha contra la mortalidad materna, y particularmente en la mortalidad neonatal”.
Felicitó entonces y por “carácter transitivo a las personas que fueron parte, a instancias de este gobierno, porque han sabido cumplir con políticas correctas de modo de mejorar los resultados logrados esos años en los servicios de salud”.
Por su parte, la directora provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, dijo que la prematurez es una condición “biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social)”.
“Conocer sobre sus derechos nos ayuda a reflexionar sobre cómo es posible participar en el reclamo de su cumplimiento, y desde dónde a cada uno nos toca actuar como seres sociales”, resaltó.
LOS CONTROLES PRENATALES SON PARTE DE UN SISTEMA DE SALUD
A su vez, el director provincial de Políticas de Interculturalidad, Daniel Teppaz, aseguró que las “políticas del
Estado provincial y de la Secretaria de Salud Pública de Rosario son comunes y acuerdan con la propuesta de Unicef”, remarcando que “establecer controles prenatales no se basa sólo en aplicar técnicas sanitarias determinadas, sino que son parte de un sistema de salud que los cobija y nos lleva a reflexionar sobre respuestas que necesariamente siempre deben tomarse de modo intersectorial”.
Por su parte Guillermo Carrolli, titular del el Centro Rosarino de Estudios Perinatales -Crep-, afirmó que todo esto ha sido posible por la “decisión articulada de parte del Estado que son ejemplo en el país” y que “nos llevó a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad del prematuro”.
De este modo, el gobierno provincial, Unicef Argentina y el Crep presentaron el sábado pasado en Rosario las actividades de la Semana del Prematuro, promovida por la institución internacional.
El acto, que se realizó en la sede del gobierno provincial, se constituyó en la 4ª edición de la Semana del Prematuro de Unicef que este año tiene lugar desde el 30 de setiembre al 6 de octubre y que prevé actividades en todas las maternidades santafesinas. En ellas se cumplirán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, concretar espacios de reflexión en las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal para el personal de salud de obstetricia, neonatología y pediatría y difundir acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.
SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD
El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura, entre otros.
El lanzamiento de la Semana del Prematuro en el territorio santafesino fue definida por Unicef (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) en razón de las “importantes acciones realizadas en pro del descenso de las cifras de morbimortalidad infantil y de contar con una fuerte adhesión de instituciones públicas y privadas al acontecimiento”, había adelantado el ministro de Salud, Cappiello.
Los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, no obstante la mitad de los niños menores de un año que muere en la Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer; y la tercera parte pesa menos de 1.500 gramos. La mayoría de estos niños, fallece en las primeras semanas de vida.
Acerca de la Semana del Prematuro, el titular de la cartera de Salud explicó que “tiene el objetivo de informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y sus mamás”, comprendiendo “acciones en distintos ámbitos de salud del país” que se acompañarán con actividades en torno a dos grandes focos: “la prematurez como problemática de salud pública, y el prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación”.
-
Santa Fe como en la lucha contra la mortalidad materna y neonatal
Publicado por:
Unknown
-
4:49
Comparte
Tweet